Noticias: Calle 13 Nacidos Para El Arte

René Pérez, el “Residente” de Calle 13, y su primo, el director Alejandro Santiago, sólo se llevan tres meses de nacidos. Sus madres, las actrices y productoras Flor Joglar e Ileana Ciena, son hermanas y los criaron juntos entre las bambalinas del teatro.

Es así como desde muy niños estos talentos comenzaron a desarrollar su mente creativa. De grandes, ambos artistas estudiaron cine y han realizado trabajos en el que ha participado la familia. Asimismo, han ganado premios, como el vídeo de Calle 13 “La Perla”, que obtuvo un Grammy por la producción de Ileana Ciena, madre de Alejandro.
 
“Somos medio felinescos, o como los hermanos Cohen. René nació en febrero del 1978 y yo en junio del mismo año, las madres paridas nos cuidaban juntos. Fuimos a la escuela juntos, jugábamos en el mismo equipo de pelota, fuimos a los mismos campamentos y, a los cinco años, ya hacíamos peliculitas con una cámara super 8, que era de mi papá, el publicista Ulises Santiago”, recordó Alejandro. En ese mundo de cine y fantasía, los chicos se disfrazaban para encarnar a sus personajes de ficción favoritos. “Poníamos a Ileanita (Cabra, PG 13), con una gorra de rapera y gafas, a actuar. Era el peluchito de nosotros, nuestra mascota, por eso salió tan creativa”, dijo entre risas Santiago.

Además, como ambos tenían todo a la mano, una decena de hermanas y hermanos talentosos, formaron un grupo musical en el que René tocaba la batería, Eduardo Cabra -“Visitante”- el piano, y Alejandro cantaba en las fiestas de marquesina.Ambos artistas coinciden en que sus mayores influencias en la vida han sido sus madres. René lleva orgulloso un tatuaje de su madre en el brazo, y Alejandro es fiel admirador de la suya. “Nos criamos en el Teatro del 60 en Puerta de Tierra, fue súper bonito porque era un ambiente familiar en el que se fue desarrollando algo que veníamos construyendo desde chiquitos. Crecimos viendo a nuestras madres actuando y trabajando duro, porque el teatro en Puerto Rico no paga para mantener a la familia”, señaló René.

A los 6 años, Alejandro protagonizó su primera obra “El turroncito mágico”, de José Félix Gómez, y a los ocho, “El niño que enloqueció de amor”, de Eduardo Barrios. A los 9 años, participó como pordiosero en la famosa pieza del Teatro del 60, “Pedro Navaja”. “Me crié con Antonio Pantojas, Ray Pascual, Idalia Pérez Garay y José Felix, les digo tíos porque eso es lo que son para mí y René. Me aprendía los diálogos de todos ellos, esa adrenalina de subir al escenario era fascinante. Vivíamos en un mundo mágico, todo era tan grande para nosotros tan chiquitos. Cuando uno está tanto tiempo en el teatro y tan pequeño, los personajes se convierten en amigos y se confunde con la realidad. Lo único es que cuando estos personajes estaban ‘backstage’ eran otra cosa, se acababa la magia”, confesó Alejandro.

Ahora que ya tienen 32 años, y cada uno ha triunfado en lo suyo, René con Calle 13 y Alejandro con su compañía Crema batida, se juntaron hace poco para filmar el controversial vídeo “Calma pueblo” en el que se usaron desnudos explícitos. Un trabajo en familia en el que Santiago fue el director; su madre Ileana Ciena, la productora; su padrastro Pedro Villalón, el camarógrafo, y su cuñado Willie Berríos asistió en la dirección. También los hermanos de René fueron parte de un elenco de 150 personas. A cargo del maquillaje estuvo Gladymar Vázquez, esposa de Alejandro y madre de su bebé. “La producción fue perfecta, lo que tenía que suceder se dio. Nos conectamos bien rápido, fue un proyecto excelente con mis hermanos, mi familia, fue algo bien bonito, una propuesta honesta”, dijo René, quien reveló que su madre no estuvo muy de acuerdo con el vídeo por sus creencias franciscanas.

0 comentarios: